Miedo a ser diferente (Parte 2)13-01-2024
Características de las personas que sufren el síndrome de solomon:
- El sentimiento de ser juzgado o evaluado o el temor al juicio (prejuicio) de un sistema, grupo o simplemente otra persona.
- Imperiosa necesidad de aprobación.
- Dudas recurrentes ante la toma de decisiones aunque no sean decisiones vitales o esperan la decisión de otros u otro.
- La creencia limitante de que los otros son más que el mismo sujeto, por cualquier distinción. Más inteligentes, mayor nivel , más educados o más preparados, mejores observadores, mas … etc.
- No soportan las criticas
- No dicen lo que piensan desarrollando una modalidad tímida de ser.
- Dudas de si mismo/a
- Baja autoestima e infravaloración de sus recursos o valores.
Todas estos bloqueos internos encontramos en el cliente en una terapia psicológica o de coaching ontológico .
Me tomo la licencia de compartir con ustedes las palabras de Marianne Williamson, autora norteamericana, conferenciante y activista social.
Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta. Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? Más bien, la pregunta es: ¿Quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros, como lo hacen los niños. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”
¿Cómo puedes superar el síndrome de solomon? Pues tomando las riendas de tu vida y concurriendo a un proceso terapéutico para trabajar cada uno de los síntomas, porque todo lo descrito seguramente esta bloqueándote en áreas que te son vitales. ¿Qué los demás pensaran que estás loco/a? Pues si igualmente lo haces estarás ganando tu primer batalla.
¿Lo descrito no te es suficiente y quieres más razones para superarlo?
- Ser diferente te hace más autentico contigo mismo.
- Otra razón te la dará Albert Einstein que decía: “La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes”.
- Ser diferente baja el estrés en nuestra vida. Aumenta la aceptación de nosotros mismos y desarrolla la empatía hacia los otros.
- Las relaciones y los vínculos serán auténticos, duraderos y nutricionales, podrás alimentarte de lo que compartas con ellos.
- Aumentara tu creatividad en todas las áreas. Entendiéndolo también como flexibilidad adaptativa a las circunstancias de la vida.
- Aumenta autoestima, baja los autoreproches y los arrepentimientos.
- Dejaras de negar una realidad de tu ser: eres único/a, irrepetible y libre.
Enfrentar esta verdad personal es llegar al nivel de un verdadero compromiso con la vida y con nuestra vida.
Llegar a este punto acompañando el desarrollo personal de nuestros clientes es uno de los mayores placeres de mi profesión.
Recordad: Vivir es un compromiso con nosotros mismos.
Norberto Ciciaro Villalba (Derechos Reservados)