El más duradero de los contagios18-03-2020
En esta época en la que hablamos frecuentemente de evitar contagios, de lavarnos las manos, de mantener una distancia prudencial, de taparnos la boca con el codo cuando tocemos o estornudamos, es inevitable para mi la relación con uno de los grandes y mas duraderos contagios que conozco, y de cuyos efectos soy testigo diariamente en las personas que me consultan.
Me refiero al contagio de modelos mentales disfuncionales, que se propagan en las personas y en las familias por generaciones, y que ocasionan frustración, infelicidad y falta de sentido. Esos modelos tienen que ver con la inmadurez emocional, las pocas habilidades de comunicación, la imposición como modo de resolver los desacuerdos y el control y el castigo como la vía preferida para promover determinados comportamientos.
Frente a esto me parece conveniente estar prevenidos y tomar recaudos similares a los que nos recomiendan los epidemiólogos en la actualidad: Por ejemplo:
1- lavarse la cabeza con frecuencia, esto es revisar las creencias, las configuraciones emocionales y cosmovisiones que, muchas veces pasivamente, hemos adoptado.
2- mantener una distancia prudencial de las redes sociales, internet y los medios de comunicación. Son una fuente poderosísima de virus existenciales y paradigmas tóxicos.
Hay modelos mentales disfuncionales que son una pandemia, que no duran un semestre sino varios siglos y que afectan a miles de millones de personas, llevando sufrimiento, apatía y distracción. Además, los distingue una característica muy peculiar: a diferencia del coronavirus, ataca principalmente a los menores de 10 años... ellos son la población mas vulnerable.
Fuente: www.CoachingFamiliar.com