Asociación Buscadores de Plenitud

Vivir es un compromiso de nosotros mismos



Asociación Buscadores de Plenitud Tres consejos para gestionar mejor los aspectos de nuestra sombra

A continuación, queremos compartir con vosotros 3 consejos efectivos para poder identificar nuestra sombra, es decir, aquellos aspectos que rechazamos de nosotros y que solamente percibimos en los demás.

1. Conocernos a través de nuestros juicios:
A menudo realizamos juicios sin darnos cuenta, algunos incluso nos pueden parecen irracionales. Usar la sombra en nuestro beneficio consistiría, precisamente, en hacer consciente aquello que juzgamos de los demás y ver dónde se refleja en nosotros mismos. Como nos diría Carl G. Jung, “el conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer le frente a las tinieblas de otras personas”.

2. Utilizar la sombra como válvula de escape:
En el cine y la literatura vemos continuamente referencias relacionadas con la sombra. Desde obras clásicas como Doctor Jekyll y Mr. Hyde, hasta otras más modernas como Hulk. En todas ellas, se muestra cómo una personalidad reprimida e incapaz se torna destructora y extrema en un momento determinado. Son dos personalidades totalmente descompensadas. Esto es precisamente lo que provoca el rechazo de la sombra. Mediante la represión de todo aquello que creemos no ser, acabamos expresando todo aquello que "odiamos” de una u otra forma. Decía Jung: “La gente hace cualquier cosa; no importa lo absurdo que esto sea, si es para evitar hacer frente a sus propias almas”.

3. Des-identificarnos con nuestro ego:
Precisamente el ego es aquello que “creemos que somos”. Un hábito que, bien integrado, nos ayudará a conocer mejor nuestra sombra, es dejar de usar el verbo “ser” para definirnos y comenzar a usar el verbo “estar” u otros que transmitan el mismo significado. Por ejemplo, en lugar de decir “soy tímido”, expresaremos “estoy tímido”. De este modo, nos abrimos a otras posibilidades de comportamiento. Simplemente se trata de definir cómo actuamos sin identificarnos con ello, eliminando así nuestra necesidad de defendernos. Decía Ghandi que “toda palabra que uses después del “soy”, te empequeñece”.

“Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.”, Octavio Paz.


Escribe una reseña
Todavía no hay ninguna reseña.