En líneas generales veamos que es o que no es autoestima:
- No es jactancia ni arrogancia
La “autoestima positiva” está representada por el PUEDO
El orgullo es una experiencia emocional positiva, al igual que la autoestima.
Es una virtud que se debe adquirir.
La autoestima es el Sentimiento de capacidad personal para enfrentar los desafíos de la vida.
La autoestima es el resultado de una auto-evaluación. Puede ser positiva o negativa. Es un valor cambiante
Descansa sobre tres pilares: Los dos primeros pertenecen al Hacer y el tercero pertenece al Ser, el pilar más profundo.
- Primer Pilar: Me conozco. Confianza en uno mismo (soy capaz de alcanzar mis objetivos)
- Segundo Pilar: Me acepto o me rechazo: Visión de uno mismo (percibo mis límites y capacidades de una forma realista y equilibrada)
- El tercer pilar: Amor a uno mismo (conciencia de mi propio valor como ser único y especial). Me quiero o no. Su razón de ser esta en el componente emocional y valorativo desde el que nos juzgamos.
Existen terapias específicas como la psicología que trabaja directamente sobre nuestros esquemas auto - valorativos y emocionales en este nivel enseñándonos a modificarlos, nutrirlos e incorporar nuevos hábitos de formas de pensar y de interpretar las emociones, pensamientos o hechos que vivimos. A veces el coaching ontológico también puede ayudarnos en este punto.
Para identificar que hemos llegado a este grado de profundidad inicial del Ser, y de amarse, nos vale comprobar aquello que compartió con nosotros Almudena Cordón Sánchez: “Desde lo más profundo de nosotros sale la CERTEZA de que no es necesario pagar tantos peajes para circular en la vida”.
¿Porque entonces autoestima no es igual a Amarse?
Porque la autoestima en sus dos primeros pilares apunta al reconocimiento y la valoración de mi HACER. Como pienso, como siento, como actúo, como aprendo, etc.
Mientras que amarse es parte de este pilar que pertenece al SER y que se expresa en el cuidado y amor hacia uno mismo. Como me cuido, como me escucho, como me hablo, como me doy permisos, como me conecto con mis necesidades y las solvento, como me complemento a mi mismo/a, como me respeto, como me legitimo, etc.
Podemos tener una autoestima muy elevada en relación y valoración con nuestro Hacer en la vida y al mismo tiempo no contemplar los cuidados y el amor que necesita nuestro SER.
Para desarrollar el amor y el cuidado de nosotros/as mismos/as necesitamos un grado de consciencia más profunda.
Entre nuestros clientes en psicología o coachig podemos contemplar esta realidad muy asiduamente. Es verad que nos llegan clientes para comenzar un proceso en la construcción de la autoestima desde el pilar 1, pero también otros clientes comprenden que se han construido los dos primeros pilares y que algo aun continua chirriando para completar la integración.
Encontrareis en nuestra web y en este canal de youtube mucho material para trabajar los primeros pilares de la autoestima. Permítanme compartir algunas líneas de acción para desarrollar el pilar fundante:
- Acepta que eres merecedor/a de la mejor opinión sobre ti mismo
- Reconoce que eres diferente y por ello único/a, irrepetible y especial
- Persigue tu propia aprobación incondicional.
- Defiende y ten en cuenta tus derechos y necesidades
- Encuentra aquello desde donde la vida te nutre
- Aprende a vivir en el “aquí y ahora”
- Erradica los juicios negativos de ti mismo/a. Eso no es autocritica.
Comprender esta distinción que hemos trabajado es una posibilidad de cambiar, una posibilidad de acción diferentes.
Norberto Ciciaro Villalba (Derechos Reservados)